Cómo convertir Barcelona en un Silicon Valley

Un artí­culo que recomiendo especialmente a Clos, el alcalde de Barcelona: How to Be Silicon Valley

Como el hombre estará muy ocupado, le hago un pequeño resumen.

Cosas que NO deberí­an hacerse y se están haciendo:

  • Pretender que la inversión en startups puede hacerse desde la administración pública («Barcelonas Activas» y similares): «Bureaucrats by their nature are the exact opposite sort of people from startup investors. The idea of them making startup investments is comic. It would be like mathematicians running Vogue– or perhaps more accurately, Vogue editors running a math journal.»
  • Los edificios de oficinas (¿ he oí­do 22@ ?) no atraen a las startups: «Building office buildings for technology companies won’t get you a silicon valley, because the key stage in the life of a startup happens before they want that kind of space.» «You don’t build a silicon valley; you let one grow.»

Y ahora lo que Sí deberí­a hacerse:

  • Invertir más (el artí­culo calcula unos 500 millones de â?¬) en la universidad para tener una de las mejores del mundo: «Smart people will go wherever other smart people are. And in particular, to great universities.»

Por suerte hay otros requisitos del artí­culo para que la ciudad atraiga a la «clase creativa» y a los jovenes y que Barcelona más o menos cumple: casco antiguo bien conservado, tiendas y restaurantes «con personalidad» (no de grandes cadenas), pensamiento liberal, … Así­ que no los desaprovechemos y hagamos las cosas bien.

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. yo he estado en barcelona activa y que conste que esta dirijida por empresarios , que su porcentage de exito es muy elevado y que se considera el criadero de empresas mejor del mundo , recomiendo a todo el mundo que se pase por ahi alguna vez.

  3. No se trata de empresas, sino de innovación. Una empresa sólo puede servir para gestionar una nueva idea

  4. Pingback: bcntop.com
  5. Más claro, agua.

    Y lo más triste de todo esto, es que dentro de 5 años (una eternidad, hablando en temas de IT, e innovación), seguiremos lamentándonos de lo mismo: la dificultad de convertir el talento humano local en proyectos de empresa, totalmente competitivos, con capacidad de salir al exterior y competir en un mundo globalizado. En lugar de ello, seguiremos con los mismos fuegos artificiales marketinianos: 22@, Barcelonas Activas, etc…

    Mientras unos van a la cabeza (EEUU, UK, etc.), otros: España, Catalunya, Barcelona, o Villaarriba de los pantanos, seguiran la estela de la élite, tragando el polvo de la estela que dejan los primeros. Y así, seguirán viviendo del boom de la construcción y de los servicios de bajo valor añadido: Turismo, geriatría, etc …

    Sigan disfrutando en el geriátrico de Europa, que nos queda mucho por ver de nuestros políticos e instituciones. El circo todavía tiene más pistas.

    Agur.

  6. Y pq en Barcelona y no un silicon valley en Burgos. Si hubo dinero para unas olimpiadas y un forum pq no una inyeccion de pasta para Burgos.

  7. Mucho criticar, macho, pero la unica idea que propones es: Dar dinero a la universidad. Estoy de acuerdo contigo, se podia dar dinero a los jovenes para que pagaran su matricula. Eso haria crear competitividad entre las universidades, por conseguir ese dinero (tal como se hace alrededor del Silicon Valley!).
    Creo que nadie esta diciendo que la Administracion financie los start-ups, pero si es verdad que pueden ayudar. Y las incubadoras en EEUU se toman muy en serio. Entonces que pasa no se puede hacer un edificio? Tiene que ser como en San Francisco? un edificio pequeñito para cada uno? con jardin.

    España es diferente, joer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *