Trucos para Ubuntu Linux

He instalado Ubuntu Linux 5.10 en mi PC. Por fin he conseguido una instalación/configuración con la que puedo hacer prácticamente todo lo que hací­a hasta ahora sobre Windows XP, por lo que ahora Ubuntu es mi modo de arranque por defecto. Creo que esta vez es la definitiva (ya habí­a intentado migrar a Linux otras veces sin demasiado éxito, siempre habí­a una u otra aplicación que me hací­a volver a Windows). Estos son algunos de los truquillos que he ido recopilando, quizá os sirvan si decidí­s intentarlo:

  • Acceder a los mismos ficheros desde Windows y Linux. La forma más sencilla que he encontrado es crear una partición FAT32 en la que guardo todos mis datos. Así­ están disponibles a la vez desde Windows y Linux (ambos detectan automáticamente la partición). Puede crearse durante el mismo proceso de instalación de Ubuntu. Para evitar problemas con algunos carácteres (acentos, eñes, etc.) y con las mayúsculas/minúsculas en los nombres de los ficheros hay que editar el fichero /etc/fstab para añadir las siguientes opciones a la lí­nea correspondiente a la partición vfat: shortname=winnt,iocharset=utf8,codepage=850. También va bien poner algo como uid=ofrias (cambia ofrias por el nombre de tu usuario) para tener acceso a todo el disco sin ser root. Me ha ido muy bien este artículo para encontrar estas cosas.
  • Acceder a NTFS. Para evitar problemas con los carácteres acentuados al acceder a una partición NTFS hay que añadir el parámetro utf8 a la lí­nea correspondiente en el fichero /etc/fstab
  • Skype. El fichero .deb que distribuye Skype en su web no funciona directamente en Ubuntu por un problema con las versiones de las bibliotecas requeridos. Hay que instalar el .deb de Skype adaptado para Ubuntu 5.10.

Estas son las cosas que me ha hecho gastar más tiempo. Quizá actualice esta entrada con más notas a medida que vaya encontrando/recordando otras.
Por último os animo a instalar Ubuntu (es prácticamente tan sencillo como instalar un Windows). Espero comentarios explicando vuestras experiencias.

Únete a la conversación

38 comentarios

  1. bueno mi caso es esactamente el mismo ke el tuyo trataba de migrar a linux pero siempre un programa me hacia echar de menos a windows la mejor version de linux ke habia enkontrado era knoppix pero mande a pedir ubuntu (5.05 ) y me defraudo ! luego volvi a knoppix y me llego la ver 5.10 ke es la ke actualmente uso ha mejorado mucho la estabilidad del sistema y es más fácil de utilizar 😛
    saludos desde iqq – chile (un usuario Kon ganas de aprender, komo todos )
    Darkzero 😉

  2. como configuro la red para , usar pcs con windows y ver sus archivos compartidos desde linux ubuntu y viceversa , si alguien responde por favor que lo mande a mi direccion de correo …

    muchas grasias ,

    aproposito trabajo algo con php , si alguien tiene algo interesante favor de hacermelo saber .

  3. lo siguiente es para saber si alguien me puede colaborrar con la configuracion de un moden de 56k PCI con ubunto ya que la verdad no lo he logrado ya que kppp esta inactivo y no me deja activarlo si alguin me puede colaborar mi @: es kafemat14@yahoo.es

  4. Has de ponerte VMWare, specialmente ahora que es gratis la version server. Luego corro XP dentro de Ubuntu, con el VMWare Player, una maravilla.

    En el trabajo por los extranyo requerimientos que tiene nuestro entorno (VPN, Wireless, etc) lo hago alreves. Corro XP y encima de VMWare Ubuntu. Realmente solo necesito XP para cosas como la VPN, el Wireless, etc. Ademas otra ventaja es que para PCs relativamente recientes, muchos dispositivos estan mejor soportados en XP, con lo que Ubunti dentro de la VM corre mejor.

    La convinacion XP+VMWare+Ubuntu es mas lenta que Ubunti+VMWare+XP, esta ultima corre a practicamente la misma velocidad que el XP en nativo. Es posible que se deba a que XP tiene realmente pocas porcioones del codigo que corran en Kernel mode y VMWare esta mas rato corriendo en Emulation mode.

  5. aguante ubuntu porque a mi me anda re copado con unos programas que le instale para que haga lo mismo que windows

  6. UNA DISCULPA Y MI HUMILDE OPINION HAY COSAS MUY OBIAS K CUAKIER USUARIO NORMAL SIN ESTUDIO KIERE Y ES EJECUTAR SUS PROGRAMAS DE MANERA SENCILLA Y CLARA Y ESO ES LO K HACE QUE XP SEA SU PREFERIDO ESAS COSAS SENCILLAS NO DEVERIAN DE PASAR DESAPERSIVIDOS POR LO PROGRAMDORES DE LINUX YA K AUNKE ES MUY EFICIENTE EN CUANTO A OTRAS COSAS SI SE SUFRE POR ISTALAR UN TRISTE MENSSENGER O UNA DICHOSA CAMARA COSAS TAN SENCILLAS SE HACEN COMO SI REALMENTE FUERAN LA GRAN COSA Y PUES YO CREO K SI LINUX TIENE A EXTRAORDIANRIO HACKER Y PROGRAMADORES ENTRE OTROS PERSONAJES K SE ENGARGAN DE DARLE SOPORTE PUES NO SE OLVIDEN QUE HA GENTE EN OTROS LUGARES K NO TIENE LA EFICIENCIA DE ELLOS NO SE OLVIDEN DE CONFIGURAR LAS COSAS OBIAS DE MANERA SENCILLA UNA DISCULPA Y GRACIAS POR LEERLO

  7. no me carga el sonido en ubuntu
    no que hacer… lo instale para probar y estoy en proceso de aprendizaje..
    helpme please

  8. linux es para aprender a aprender, no es para tener todo fácilito che, si te gusta todo fácil quedate en XP, nadie se hace problema por ello, si querés aprender un poco más y trabajar un poco las neuronas (cosa que dudo si lo que más te preocupa es usar un mensajero instantáneo) usa linux. 🙂

  9. Instale Ubuntu 6.x y me ha dejado muy contento. Configuro mi red sin ningun problema, linux y windows, ademas de lo instituivo en instalar paquetes no he tenido mayor problema. Uso el GNOME, lo encuentro espectacular.Hay algunas cosas que aun no pillo, por ejemplo: que se vea mi segundo disco duro. Esta distribucion de linux es la mejor que hay, he probado varios y esta es la que mas me ha gustado. Grande UBUNTU.

  10. mmmm io keria decir k este mundo esta llendo a buen camino por fin igual se ve la perdida de usuarios de windows al tiempo k te llevas con el SO xp te das cuenta k tener k tar formateando cada cierto tiempo es una lata y tener k esperar las actualizaciones en lo k es SIstema Operativo es una lata y ahora con eso de k los pcs vienen con started edition lo encuntro una challa
    y no hable de las actualizaciones de microsoft como sp2 k encontre 0 aporte.
    yo hace dos dias k toy con ubuntu hoary 5.04 toy pasando ahora a dapper drake
    y toy happy por k cero problema de conectividad hay una respuesta para todo hay un arreglo para todo y todo es entendible en windows hay cosas k son por k si y no se entienden pero en linux todo los commands y todo m han parecido de lo mas accesibles

    exekyelin desde chile aportando con opinion propia 😀

  11. Instalé UBUNTU por primera vez y me ha parecido excelente, lo único que como soy novato en linux hay muchas cosas que aún no entiendo.
    No tuve problemas en configurar la red de linux y vehía las PC de windows sin problema. Espero poder seguir aprendiendo cada vez más para ver si puedo compartir experiencias en el futuro.

  12. Por favor si pudieran aydarme a configurar mi modem HSP56 MR para que puede navegar por internet, es lo unico que me falta para dejar definitivamente de usar Xp.

    Tengo el Ubuntu 6.06, y es grandioso.

    Suerte!!

  13. TEngo una Versión del Ubuntu 6.x y el problema es que desde el el Ubuntu:

    1)No me deja configurar la pantalla, se me puso como de manera predeterminada la resolución de 640 x 480 (osea la vista de los iconos son gigantes).

    2) Es que en la pc donde tengo instalado el Ubunto lo uso como servidor y no tengo problemas para ver a las demas pcs que están instaldos en red con una plataforma de windows Xp service pack 2, pero desde estas pcs no me dejan ver el contenido de las carpetas del Ubuntu.

    Por favor, necesito una trespuesta urgente, mas que nada sobre el punto 2.
    Gracias

  14. TEngo una Versión del Ubuntu 6.x y el problema es que desde el el Ubuntu:

    1)No me deja configurar la pantalla, se me puso como de manera predeterminada la resolución de 640 x 480 (osea la vista de los iconos son gigantes).

    2) Es que en la pc donde tengo instalado el Ubunto lo uso como servidor y no tengo problemas para ver a las demas pcs que están instaldos en red con una plataforma de windows Xp service pack 2, pero desde estas pcs no me dejan ver el contenido de las carpetas del Ubuntu.

    Por favor, necesito una trespuesta urgente, mas que nada sobre el punto 2.
    Gracias

    Pd: acepto respuestas tambien el correo: vampiro_de_rumania@hotmail.com

  15. NO tengo la menor idea de cual sea el objetivo al poner en comparacion GNU/Linux y al Guindos..creo que se hace falta de etica y profecionalidad, el que ALGUIEN, trate de hacer eso, si no conosco algo, no trao de hacerle comentario sin sentido, La base de Linux , nada tiene que ver con W, el hecho es que Bill, el dueño de Wds, es el mismo Diablo, todos tiene que pagra hasta por la riza en Winds, el hechpo de crear Softwares Libres, de distribucion abierta, y con una general y completa base de datos, es lo mejor que puede pasarnos..No antivirus, no Firewall.. y todo lo que bajas es realmente sin coste, y seguro al 100%.
    Nada de formateos de tu HD cada 2 meses…nada de virus..sencillamente diferente,creativo.seguro.confiable….ni para cuando acabar..
    Trata linux, miralo, aprende, y pierdele el miedo a lo nuevo..dejando atras el subdesarrollo del Monopolio BILL-WIND…
    Suerte.

  16. ola gente!!! alguien sabe como configurar el modem de 56kbps que viene de fabrik, en el portatil acer aspire 5670??? es te es el nombre que aparece del modem: HDaudio soft data fax modem smartCP.Gracias de antemano!!!!

    estoy mirando como configurarlo.os dejo mi msn por si tienes ese probema y yo ya lo tenga configurado.

    santicances@hotmail.com

    gracias!!!!

  17. LA VERDAD NO ME PUEDO QUEJAR DE UBUNTU LINUX ES ESPECTACULAR, LES CUETO QUE TENGO UNA PENTIUM 4 160gB DE RIGIDO, 512 DE RAM UNA TARJETA GRÁFIVA NVIDIA 6200, PLACA DE TV, DIGAMOS UNA PC NORMAL QUE VIENE CON ESE COMO SE LLAMA WIND… ERA ORIGINAL! PERO LA VERDAD ME QUEDO CON UBUNTU, TODO FUNCIONA EXCELENTE DESDE MI TECLADO USB, LA CAM LA IMPRESORA HP TODO ES GENIAL!! INCLUSO INTERET, TENGO BANDA ANCHA, ES SUPER FACIL CONFIGURAR EL MODEM, AH ES ETHERNET, UN ZYXEL PRESTIGE 600, SOLO ENTRE EN EL TERMINAL, PUSE EL IP DEL MODEM EL PASS QUE TRAE CONFIGURA COMO POEET, USUARIO CONTRASEÃ?A Y LISTO FUNCIONÃ?, SI QUIEREN SABER ALGO SOBRE COMO LO HICE LES DEJO MI MAIL CRISMDP2000@YAHOO.COM.AR, A POR SIERTO TENGO TELEFONICA SPEEDY PERO SEGURAMENTE LA CONFIGURACION SIRVA PAR TODAS LAS CONECCIONES DE TIPO DSL QUE EXISTEN HOY EN ARGENTINA SALUDOS A TODOS!

  18. que tal ovi1ew solo abre una terminal y teclea lo siguiente

    $ sudo apt-get update
    $ sudo apt-get install beryl emerald emerald-themes

    Acuerdate que si tienes una grafica con controladores de propietarios como ati o nvidia primero actualizalo para activar la aceleracion 3d

  19. hola! instale windows-xp y linux-ubuntu en el pc de 80gb, ise 2 particiones de 40gb cada uno.
    Cuando arranco ubuntu no se escucha ningun sonido o cuando quiero escuchar musica, el reproductor me dice que no hay pluyings para reproducir el archivo .mp3.
    el linux que instale junto a windows xp es el ubuntu 5.04 intel x86.
    el pc tiene un procesador intel celeron CPU 2.80GHz, 224 MB de RAM.

    Ayuda porfavor !

  20. pues si linux-ubuntu es lo mejor pero tengo un problemilla che… cuando conecto mi pendrive al puerto usb cuando estoy usando linux no me la agarra.. q puedo hacer para solucionar esto???? por favor respondan…. al correo jrigoberto17@gmail.com

  21. buenas amigos soy nuevo en linux pero estoy muy interesado en aprender por los momentos me ha ido bien con linux ubuntus 7.04 pero lo q quiero hacer es instalar windows xp y linux ubuntus 7.04 ambos en el mismmo hdd y pues cuando necesite usar el xp lo uso y cuando no uso linux pero no hayo como hacer instale el ubuntus primero sobre el xp y no me deja arrancar el xp luego instale el ubuntus sobre el xp y tampoco ah ojo tengo dos particiones y lo he hecho cada uno en cada particion o los tengo q instalar los dos en una ?espero sus ayudas muchas gracias

  22. hola amigos, soy nuevo en cuanto a linux ubuntu, quiero dejar de usar windows o usarlo lo minimo, si me pueden ayudar a instalar mi impresora una canon pixma ip 1800, ya que no he podido encontrar los drivers les agradesco, yo uso ubuntu 7.04 esta chivisima, (muy bueno)

  23. hola yo igual tengo el problema con el sonido en ubuntu 7.10 que segun se es ahora 5 del 11 de 2007 y es la ultima version el problema es que no tengo sonidos y no hay verison nueva que hago ?????????????????????????????

  24. Una cosa es cierta y creo que alguien lo decía por allá arriba, el Linux es una compkicación innecesaria. Nadie todavía en todos los foros que hay en la web me ha dado una respuesta convincente sobre el porqué de usar Linux y toda la parafernalia de comandos para hacer cualquier bobería. Todos dicen que si Bill Gates y la Microsoft explotan a los usuarios, que si el XP es esto o aquello. Lo cierto es que en este mundo hace mucho tiempo que las utopías murieron (con los años 60) y si hay personas que piensan que con Linux las cosas son mejores, ¡Muy bien por ello! pero una cosa deben tener clara: XP es es el mejor sistema operativo de todos los tiempos, seguido por Mac OS.
    Ubuntu es un ripoff del Windows, así como el Windows es un plagio de las primeras Apple.
    Y aunque Bill y sus socios sigan haciéndose millonarios, el capitalismo nos hará nuestras vidas mucho más fáciles.
    El tiempo dirá otras cosas….tal ves los vea por allí usando básculo en vez de calculadoras…

  25. Me he quedado muy impresionado con el comentario que acabo de leer, creo que en realidad las razones para usar uno u otro SO dependen de uno mismo no de lo que digan los demas. Como en todo existen varias formas de hacer las cosas, Windows y Linux son un ejemplo claro, no vamos a ponernos a buscar cual es mejor porque lo mas probable es que no nos pongamos de acuerdo. Un consejo para los linuxeros, dediquense a aprender y a trabajar porque quedan muchas cosas por hacer, y para los de windows, pues solo que les vaya bien…….
    Saludos.

  26. Linux ubuntu me encanto, entiendo que no todo tiene que ser tan facil, y eso de utilizar las neuronas esta todo bien..
    pero igual…
    ese tiempo que tardas en aprender simplemente como se instala un programa… lo ubieses utilizado para aprender otras cosas nuevas…

    Me encanto UBUNTU, porque es la copia de windows (por decirlo de un modo)
    me encanto en serio…
    tengo los dos… porque hay programas que aun no las puedo dejar….
    Si no fuera por la bendita pantalla azul de windows.. y su fucking inestabilidad… seria uno de los mejores sistemas operativos.. pero bueno..
    Aunque aparte de Linux en si….
    el UNIX puro… o bien el solaris…. tambien estan muy buenos….

    saludos….

  27. Buenas. miren en realidad yo me pase a linux hace a penas 2 dias, todavia no me termine de pasar por completo devido a los programas que no puedo dejar del fucking XP, como led362. pero me parecio un SO espectacular. por su manejo con los discos, su estabilidad, y mucho mejor ahora tambien por su entorno grafico que fue cambiando, su libre de virus, y por sobre todo., Nada que ver a comparacion de los recursos de memoria fisica y virtual que te come el windows XP, ya si hablamos del vista tenes que ponerle 3 kilos de C4 para que vuele la PC. pero estoy con problemas. de sonido ahora en el ubuntu, la vercion que tengo es la 6.06, y no me detecta el modem de 56k on board. asi que estoy sin internet ni nada hasta unos dias. pero puedo hacer algo al respecto para safar el sonido aunque sea??? bueno mi mail es julio_el22_734hotmail.com. Gracias y saludos Ubuntuberos…

  28. ayuda por favor , no kiero cambiarme a win de nuevo :S :S nesecito ayuda con mi tarjeta grafica please en el modo live me tomaba todas las configuraciones posibles , hasta incluso me tomaba mas ke la ke soportaba mi monitor , ahora me da solo hasta 640 x 480 mi tarjeta en una nvidia gforce 6200 , y mi tarjeta madre no tiene video integrado ayuda please !!!

    unrealnkal@hotmail,com

    acepto ayuda remota , profa porfa porfa ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

  29. en una particion de mi disco durohe instalado ubuntu, pero ahora no puedo acceder a la particion de windows, me apare la ventana el mensaje de que no puedo montar ese volumen. ¿que hago para poder acceder? soy un usuario nuevo en este sistema, sin embargo me agrada, me pueden ayudar????

  30. me parece q ubuntu es algo para profecionales a mi me perece espectacular uso 8.04 confiable seguro estable lindo lo unico q me aqueja es q solo tengo 256 de ram y no puedo activarle los efecto pero por lo demas todo bien

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *